!Que díficil es educar!

Wednesday, November 15, 2006

Origen y desarrollo de la función simbólica del niño

En la clase de ayer vimos como se formaba y desarrollaba la función símbolica en el niño. El llegar a establecer el nexo entre el significado y el significante es un hecho muy complejo que en niños sin ningún tipo de deficit se estable de forma natural. Sin embargo, como veíamos ayer con los niños sordo- ciegos es bastante complejo por la dificultad de simbolización.
A largo del proceso evolutivo del niño todo ello evoluciona sin problemas en un ambiente de estimulos normales.
Realizando un análisis de la pelicula El milagro de Anna Sullivan vemos que el ambiente en el que se desenvuelve condiciona su desarrollo por varias razones. Los padres piensan que es muy difícil que su hija llegue a adquirir el lenguaje, por lo que adoptan un papel proteccionista. La maestra, sin embargo piensa que la niña puede llegar a comunicarse, para ello intenta que vaya estableciendo el nexo entre significante y significado, hasta que llegado un momento salta la chispa, en la escena donde le enseña a decir agua y el significado, a partir de eso momento comienza a tener sentido para ella el lenguaje dactológico.
Por otro lado vemos que la disciplina y la forma de educar en esa época choca totalmente con nuestra concepción de la educación. Sin embargo, vemos como hay un principio que sigue vigente y es que hay que realizar una estimulación adecuada para conseguir el desarrollo de todas las funciones.
Actualmente cuando se detecta un problema de este tipo se comienza a realizar una intervención inmediata para establecer rutas neuronales que suplan las deficiencias detectadas. Por todo ello tiene tanta importancia la detección temprana de cualquier problema, para comenzar una estimulación lo más pronto posible que supla las posibles carencias o dificultades en el desarrollo.

1 Comments:

At 8:25 AM, Blogger Pilar said...

Me gusta mucho como habíes reflexionado a partir de la película y cómo habéis descubierto diferentes temas interesantes.por ejemplo, la importancia de que aprendamos algo que tenga sentido, nunca lo que nos resulte vacio de significado. También las reaciones entre la familia y la educadora.
Animos!!!

 

Post a Comment

<< Home