!Que díficil es educar!

Saturday, November 25, 2006

La Escuela del pasado y la del futuro, por José Manuel Díaz Avilés.

En primer lugar voy a presentarme. Me llamo José Manuel Díaz Avilés y soy maestro de Educación Física. Este año estoy con destino definitivo en el CEIP Ntra. Sra de las Victorias en Villarejo de Salvanés, aunque acabo de aceptar una comisión de servicios humanitaria en el CEIP Vicente Aleixandre, de Torrejón de Ardoz, como tutor de un grupo de 5º de Primaria. Antes de llegar a este centro he estado como interino cuatro años en diferentes centros de la zona del Corredor del Henares (Coslada, Torres de la Alameda, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares).Una vez dicho esto, he de reconocer que mi experiencia docente no es muy amplia, pero creo que tengo suficiente información, por mi vida profesional y mi vida de estudiante pasada para resaltar diferentes aspectos sobre la escuela del ayer y la escuela que estamos creando. En este sentido, quisiera destacar que muchos de los problemas que tenemos en la actualidad son debidos a la escasa importancia que se le da a la profesión docente, ya que como se dice en algunos lugares: "el que vale, vale y el que no maestro" o por otro lado, todo el mundo se considera que posee los conocimientos suficientes para opinar sobre la Educación y más concretamente, sobre la educación y formación de sus hijos.Otro de los aspectos que no quiero dejar de analizar es la escasa preparación y formación que poseen los alumn@s de hoy en día, ya que si vuelvo a mi época de estudiante escolar, recuerdo perfectamente que los contenidos que se abordaban en 5º de E.G.B. (nivel equivalente al 5º actual de Educación Primaria), los contenidos eran tratados con mayor produndidad que los abordados por mis alumn@s actuales. Además, no digamos nada acerca de la formación en valores, ya que no hacía falta Educación de la Ciudadanía ni cosas similares, sino que desde casa (los padres) y desde la escuela (tutor y demás profesorado del centro), se abordaban estos aspectos de forma muy diferentes, pero basicamente todo se fundamenta en la disciplina y en el respeto, puesto que anteriormente si un niño/a generaba un problema en el centro, los padres al enterarse, lo castigaban de la forma que ellos creyeran más conveneniente (haciendo más ejercicios, copias, etc..), mientras que hoy en día, los alumnos/as no respetan nada y menos aún a sus padres, porque han perdido el respeto que les deben, ya sea porque éstos han delegado su labor formativa hacia la escuela o bien porque debido a las características de la sociedad actual, no se preocupan de la formación de sus hijos. Por último, quisiera destacar algunas ideas sobre dos aspectos muy en boga hoy en día, como son el fracaso escolar y la violencia escolar. Con respecto al fracaso escolar, he de reconocer que siempre ha existido y lo que es más importante, siempre existirá, pero eso sí, en mi época escolar esos alumn@s no molestaban o interrumpían las clases como hoy en día y ese fracaso escolar era debido a mi parecer, porque tenían otros intereses y motivaciones, que estaban muy alejadas de los estudios, pero es que en la actualidad, el fracaso escolar no es que tengan otros intereses sino es que no tienes motivación alguna, es decir, van al colegio porque les obligan los padres y no piensan en otras cosas. Además y recordando a algunos de mis amigos, he de reconocer que igual no eran buenos para los estudios, pero han llegado a forjarse un futuro, ya sea como mecánicos, deportistas de alto nivel o incluso, llegar a ir a la Universidad, cuando han visto que iban por un camino que no les convenían, cosas que creo que los niños actuales no podrán llegar a comprender si siguen por ese camino.En cuanto a la violencia escolar, ésta es un reflejo de la violencia que podemos observar en cualquier momento de nuestra vida, ya que estaríamos mintiendo si afirmáramos que en nuestra época escolar no había violencia escolar o peleas con algunos compañeros de clase o del centro, pero eso sí, esa violencia era muy diferente a la que observamos en nuestras escuelas, ya que éstas las podíamos entender como las típicas peleas de patio escolar (un niño contra otro niño o unos compañeros de clase, contra otra clase), mientras que las peleas que se dan hoy en día en los centros escolares, las podemos entender como peleas de "matones", donde unos pocos se meten contra uno o dos, ya sea de forma física o verbal y no cejando este acoso o violencia hasta que logran minar su autoestima y hacerle creer que es un ser insignificante que no merece vivir. Ahora bien, ¿cómo podemos evitar esto?.Nosotros como profesionales de la Educacion poco podemos hacer, sino nos permiten recuperar la disciplina y el respeto que tenían los maestros en años anteriores, lo cual se podría mejorar si los padres se preocuparan un poco más por la educaciñon de sus hijos, no nos rebatieran nuestras decisiones delante de los alumn@s y nos apoyaran. Así como, que las Administraciones Educativas reorganizaran todo lo referente a la Educación para generar un nuevo Sistema Educativo, que diera un papel más importante a los verdaderos responsables de llevarlo a cabo, los DOCENTES.

2 Comments:

At 8:30 AM, Blogger Pilar said...

Bienvenido a nuestro centro!! Yo tambien fui profesora de Enseñanza Media y sé lo duro que en ocasiones resulta enseñar cosas que tengan sentido para quien las parende. ahora me pasa lo mismo.pero me resulta difícil creer que el arreglo a nuestros males esté en recuperar la disciplina. Siempre he sido muy partidaria de "convencer" más que de "vencer". ¿Què opinas si tratamos de buscar un aprendizaje que motive a las personas por sus propios intereses? ya seguiremos hablando"

 
At 8:33 AM, Blogger Pilar said...

Bienvenido a nuestro centro!! Yo tambien fui profesora de Enseñanza Media y sé lo duro que en ocasiones resulta enseñar cosas que tengan sentido para quien las aprende. ahora me pasa lo mismo.pero me resulta difícil creer que el arreglo a nuestros males esté en recuperar la disciplina. Siempre he sido muy partidaria de "convencer" más que de "vencer". ¿Què opinas si tratamos de buscar un aprendizaje que motive a las personas por sus propios intereses? ya seguiremos hablando"

 

Post a Comment

<< Home