!Que díficil es educar!

Saturday, June 09, 2007

El aprendizaje cooperativo

JESÚS CORRAL
Actualmente nos encontramos en nuestras aulas alumnos de distintos contextos socioculturales, de distintos paises, con niveles de competencia curricular totalmente diferentes y nos vemos agobiados porque no acabamos de encontrar la forma de atender a todos de tal forma que progresen en todos los ámbitos. El aprendizaje cooperativo puede ser un medio instruccional diferente que puede ayudar a cabo la forma de afrontar la diversidad en el aula.
En la mayoría de los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, sigue prevaleciendo un tipo de estructruras de enseñanza y aprendizaje tradicional, los alumnos en su distribución en la clase se hallan en filas de uno o dos. Esta forma de distribución y organización está relacionada con un tipo de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje desde un punto de vista competitivo o individualista. Este tipo de distribución puede estar enfocada a controlar la "disciplina" o el "orden" del grupo-clase.
Por otra parte, la sociedad nos exige que sepamos trabajar en equipo para llevar a cabo tareas o proyectos en los que se requiere la colaboración y la aportación de cada uno de nosotros.
Las relaciones psicosociales que se crean en el aula tienen gran importancia sobre la motivación, la autoestima, el aprendizaje, como se ve el alumno respecto al grupo y como se siente identificado con él, todos estos factores van a influir de forma positiva o negativa en sus metas, en su rendimiento, en su motivación hacia la tarea, en la confianza que pueda tener con el grupo y con el profesorado para buscar ayuda a la hora de resolver sus dudas. En el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo hemos de tener en cuenta los aspectos cognitivos, sino que tenemos que ver y analizar en que forma influyen los factores de tipo afectivo, emocional, las habilidades sociales para relacionarse con el grupo e integrarse plenamente en él.
El aprendizaje cooperativo (Echeita, 1995) es una organización intencional de la estructura de aprendizaje que persigue también objetivos como las capacidad de cooperar, el respeto a las diferencias individuales y el valor de los demás.
Este tipo de aprendizaje puede tener en las aulas una serie de ventajas, no sólo en el aspecto cognitivo, sino en el afectivo y en el desarrollo de las habilidades sociales. Pero debemos ser el profesorado los que propiciemos el cambio y llevemos esta forma de trabajo al aula en los momentos y en aquellas actividades en las que sea posible para conseguir los objetivos propuestos. Uno de los objetivos de la educación a largo plazo es el desarrollo de la autonomía y la capacidad de toma de decisiones de los alumnos, mediante el aprendizaje cooperativo se favorece la autonomía de los alumnos, la toma de decisiones, la colaboración e implicación de todos para llevar a cabo un proyecto en el que cada uno tiene que aportar en la medida de sus posibilidades.
En las relaciones psicosociales que se producen en el aula influyen componentes de tipo cognitivo, afectivos, sociales y motivacionales entre el alumnado, entre el alumnado y el profesorado, que dependen de una estructura de aprendizaje que establecerá el profesor e influirá en el rendimiento de los alumnos, su autoconcepto, y sus expectativas de éxito o fracaso en las tareas escolares (Echeita, 1995).
De aquí se deduce la responsabilidad que tenemos el profesorado y debemos actuar de manera reflexiva, con conocimiento de causa, no basándonos exclusivamente en nuestra experiencia, en la rutina, ya que nuestra responsabilidad profesional nos debe llevar a ser críticos, constructivos e intentar mejorar nuestra práctica al tratar de desarrollar en nuestros alumnos su capacidades, habilidades sociales, su autoconcepto, etc.
Todos los procesos psicológicos que configuran el desarrollo de la persona son el fruto de la interacción constanteque esa persona mantiene con el medio ambiente culturalmente organizado (Palacios, Marchesi y Coll, 1990).
La motivación para aprender de cada alumno depende en parte de las metas que los alumnos persiguen al enfrentarse a las tareas de aprendizaje y a las atribuciones que esos mismos alumnos hacen con respecto a sus éxitos y sus fracasos.
Es necesario buscar estrategias que mejoren la motivación de los alumnos de tal forma que les orientemos hacia metas positivas de aprendizaje, para ello puede ser positivo tratar de aumentar la competencia percibida por los alumnos y reforzar las experiencias de autonomía personal.
En los grupos cooperativos la competencia o capacidad de un alumno determinado no es ya solamente la suya particular, sino la que crea el grupo (Ames, Johnson&Johnson, 1985). Uno asume esa capacidad como propia: "yo puedo resolver esa tarea, porque sé que cuento con mis compañeros". Respecto a la autonomía, es una de las características que mas pueden desarrollarse en los grupos cooperativos.
Otro aspecto que tiene gran importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje es la atribución causal que los alumnos hagan de sus éxitos y de sus fracasos.
En el aula no sólo se enseñan y aprenden conocimientos, destrezas o procedimientos, también se enseñan actitudes y valores y es el lugar donde cada alumno forja su autoconcepto académico.
Las estructuras de aprendizaje cooperativo están en mejor disposición que las individualistas o competitivas de generar sentimientos de aceptación y pertenencia al grupo, ya que en estas nadie se queda al margen del trabajo grupal y todos pueden aportar al grupo en función de sus posibilidades e intereses. En los grupos cooperativos es más fácil alcanzar el éxito en las tareas escolares con los sentimientos que eso conlleva.
Los métodos cooperativos fomentan la motivación intrínseca orientada hacia el propio aprendizaje y refuerza la importancia del propio esfuerzo. Asimismo facilitan los sentimientos de aceptación,, apoyo mutuo y autoestima elevada, no sólo en unos pocos sino en todos.
Los métodos cooperativos propician la aparición de conflictos socio-cognitivos y de controversia, así como su resolución. Por otra parte permiten la tutorización de unos alumnos a otros y crean las condiciones para regular su propia acción a través del lenguaje.
"Cooperando para aprender, aprendemos a cooperar".

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