!Que díficil es educar!

Sunday, June 10, 2007

Rol de las emociones en el maltrato entre iguales

JESUS CORRAL
En general tanto los agresores como las víctimas muestran problemas de control emocional y fallan en reconocer los sentimientos y emociones inducidos por las situaciones de maltrato. En cuanto a los agresores es preciso distinguir entre agresores reactivos y proactivos, cada uno de ellos hace una atribución causal de las situaciones de maltrato y las emociones que sienten son diferentes. Los chicos/as agresores reactivos presntan una forma de atribución que les hace percibir como hostiles situaciones ambiguas. Los chicos/as agresores proactivos tienen un patrón de personalidad agresivo y dominante y muestran actitudes positivas hacia la violencia (Björkqvist,1982;Olweus,1994).Pueden ser socialmente hábiles y capaces de manipular a los demás utilizándolos para atacar a la persona escogida como objetivo, manteniendo al mismo tiempo relaciones positivas con los iguales y escondiendo sus intenciones agresivas(Salmivalli,1998). En cuanto a las emociones , aunque pueden comprender las emociones de los demás (elemento cognitivo) no son capaces de compartirlas, es decir, tienen carencias graves en lo que respecta al componente afectivo de la empatía.
En la agresión reactiva la emoción dominante es la cólera, mientras que en la proactiva la emoción dominante es el placer o la estimulación. En la agresión proactiva suelen situarse en el marco de ir a buscar a la víctima: "darle lo que se merece", "escarmentarle" o "darle una lección". Normalmente no hay provocación por parte de la víctima.
En cuanto a los chicos/as victimizados por sus compañeros, algunos presentan un deficit en el procesamineto de la infomación social que se traduce en una falta de habilidades sociales.
Prestar atención al fenómeno de maltrato entre iguales es necesario porque las conductas agresivas y las experiencias de victimización: lleva a conductas disruptivas en el aula, pueden ser el origen de distintos problemas( absentismo, bajo rendimiento), puede acarrear problemas psicosociales( aislamiento, problemas de adaptación), pueden causar problemas psicológicos( baja autoestima, ansiedad, etc.), pueden derivar en trastornos de conducta y ser el origen de comportamientos antisociales.
En las escuelas tenemos que crear un clima seguro, los chicos/as no pueden estar sometidos a la humillación intencional y repetida. Es nuestra obligación intervenir para que los episodios violentos sean detectados, rechazados por todos y resueltos teniendo en cuenta criterios pedagógicos y educativos ( Informe del Defensor del Pueblo,2000).
El entorno puede actuar como potenciador e inhibidor de estas conductas de maltrato. Sin el apoyo ya sea activo o pasivo de los otros alumnos, los maltratadores tendrían poca motivación para continuar el maltrato.
El éxito de cualquier intervención es proporcional a una correcta definición de la situación: características personales, intereses, clima escolar, etc. La evaluación de los chicos, de sus cogniciones, de sus emociones, y atribuciones sobre la conducta propia y las de los demás , las estrategias de afroantamiento, etc. nos permitirá ajustar la intervención en una situación aguda de maltrato.
Desde la perspectiva de la intervención se nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, todas las actividades tienen como base la educación emocional. El reconocimiento y el control de las emociones está en la base del autoconcepto y el fomento de la empatía es imprescindible para desarrollar la inteligencia emocional y gozar de un buen clima de convivencia, donde todos y cada uno tenga su lugar, se sienta respetado y valorado como persona.
Ya va siendo hora de renovar la educación orientada de manera casi exclusiva a la transmisión de conocimientos, enfrascada en explicar cómo somos sin entender quienes somos.Como señala el Informe Delors " aprender a convivir juntos es uno de los retos del siglo XXI. Para la propia supervivencia tenemos que contemplar el mundo de las emociones y los sentimientos de forma estrechamente vinculada a los contextos de aprendizaje".

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